Se quiere favorecer la insolación directa al suelo, permitir la instalación del sistema de riego sin que las ramas interfieran en la dispersión del agua y facilitar la recogida de trufas al por mayor en el futuro. Sabías que las trufas se llaman así por su parecido con la trufa negra, un hongo muy apreciado en la gastronomía gourmet? La Tuber melanosporum o más conocida como trufa negra, empieza su campaña a mediados de noviembre y termina a finales de marzo o principios de abril, en función de la climatología. Si es el embalaje ‘premium’ de aluminio y cartón (como en el caso del chocolate negro 85%), la velocidad baja a la mitad. Nos encontramos en el mejor momento de la campaña.La trufa alcanza el 100% de madurez,su aroma es mucho más intenso al igual que su sabor,el color negro se intensifica en su interior… Hubo un momento de silencio. Hoy, las ventas superan los 100 millones de euros (el 85% de su facturación es a Mercadona, según Robesthi) y la plantilla media se acerca a las 400 personas, “aunque en este momento tenemos trabajando casi a 500”. Todas de Xixona, por cierto.
5. Transcurrido este tiempo, retira la masa de la nevera y forma pequeñas bolitas con las manos. También es recomendable refrigerar la masa antes de dar forma a las trufas, ya que esto facilita el proceso. La materia prima llega a la planta en camiones, de donde pasa a unos gigantescos depósitos al inicio del proceso. Son una excelente opción para los amantes del chocolate y se consideran un dulce gourmet. Con esa agradable actitud, su cabeza, inclinada hacia su pie, exponía un cuello de procónsul, ancho y robusto, dejando adivinar el surco de los omóplatos, revestidos por una abundante carne morena. En su proceso de fabricación solamente utiliza ingredientes saludables para que puedas llevar una alimentación ecológica y beneficiosa para tu salud. Desde aquí, un operario controla con el ordenador la ‘circulación’ de cada tipo de cacao para derivarlo a las distintas líneas de fabricación por las tuberías que cruzan toda la planta. Coloca las formas en las bandejas de horno preparadas y hornéalas durante 12-15 minutos hasta que los bordes empiecen a dorarse. Pero hoy en día el abastecimiento está garantizado porque se ha impuesto el cultivo de la trufa en diversas zonas antes despobladas hasta convertir a España en líder de la producción mundial.
No hay oompa loompas, pero a uno casi no le sorprendería encontrárselos junto a la cadena de producción. En realidad, la producción de chocolate es relativamente reciente. Para obtener unas trufas perfectas, es importante utilizar chocolate de buena calidad y asegurarse de que esté bien derretido y mezclado con la nata líquida y la mantequilla. Si alguna vez ha estado en cualquiera de las dos catas, sabe muy bien que la larga lista de posibles descriptores se utilizará de manera diferente y adoptará una multitud de combinaciones de persona a persona. Una vez seleccionada la tipología, es hora de pensar en el tipo de viaje que te gustaría experimentar. En 2010, Sanchis Mira facturaba 44 millones de euros y tenía una plantilla media de 228 personas. Sanchis Mira hunde sus raíces en 1964, cuando cuatro familias turroneras de Xixona crearon la fábrica del polígono de Segorb, enclavado en el casco urbano. En lugar de los personajes imaginados por Roald Dahl para su ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, operarios cualificados supervisan las tareas de la sofisticada y moderna maquinaria que fabrica y empaqueta tabletas a toda velocidad. En un proceso totalmente mecanizado en el que varios operarios vigilan que todo salga según lo previsto, la tableta ha pasado ya varios controles de calidad (especialmente, se somete en distintos puntos a escaneados de ‘rayos X’ para descartar objetos extraños, como cáscaras de almendra).
La trufa se clasifica según su aroma, tamaño, textura, rugosidad, si está entera o no, etc. No, señores: ni si quiera don Enrique de Villena o Pedro Balayarde: a don Quijote no le hemos resucitado: no hemos hecho sino seguirle la pista a su conductor; olvido que le sucede, asunto nuestro es. Su cuñado Luis Tesa Ayala, dotado de una es-pecial gracia para la poesía y el dibujo, también contaba con un excepcional don para la oratoria que le erigió en personaje indispensable en cualquier acto cultural, que de tal se preciase, en la Huesca de los años 50 y 60. En su archivo se amontonan cientos de escritos para sus intervenciones en los espectáculos del Orfeón Oscense, en los Juegos Florales, en Radio Huesca o para los Cuadernos Altoaragoneses. Paso 9: Córtala en rebanadas y sírvela acompañada con una rica ensalada fresca. Verlos en acción es una delicia, pero probar lo que encuentran lo es aún más. Ferragut dormía con la ligereza de un capitán que necesita despertar oportunamente.