¿Cómo se pueden identificar las trufas comestibles? ¿Cómo preparar aceite de trufa negra? La elaboración de este aceite de trufa negra nos va a llevar apenas diez minutos y nos encontramos ante un producto perfecto para aderezar o saborizar cualquier plato. Además, cabe mencionar que la vida útil de este aceite suele ser bastante corta y debemos utilizarlo en los días posteriores a su elaboración y un almacenarlo más tiempo de una semana. Pero el cambio climático, la sequía y las tormentas violentas, así como la tendencia a dedicar mayor superficie de suelo a la plantación de uvas para la elaboración de vino han recortado la producción y hecho estallar los precios. Hecho todo esto, ya tendremos nuestro aceite de trufas listo, el cual deberemos conservar a buena temperatura y evitando zonas de humedad. Después, utilizaremos un embudo para verter el aceite caliente en el interior de la botella y terminaremos de llenarla con el resto del aceite a temperatura ambiente. El uso de trufa negra en la cocina, tanto para platos fríos como calientes, está extendido desde hace muchos años en los mejores restaurantes del mundo y ahora puedes disponer de este manjar de Gúdar-Javalambre en tu vivienda.
Cocina francesa. Serie de platos tradicionales. La trufa negra en especial es la más utilizada en la cocina española, siendo la más destacada la que se cultiva en Sarrión, en la comarca de Gúdar Javalambre, que se considera la capital de la trufa negra española. Las trufas al ser hongos también combinan muy bien con otros hongos similares, como los champiñones o las setas, por lo que este tipo de recetas nos ayudará a conseguir un sabor unificado pero lleno de matices. En especial, la variedad Tuber melanosporum Vitt suele ser la escogida por la mayoría, puesto que combina el aroma y el sabor de calidad con un precio bastante asequible. Una vez que pruebes el excelente sabor y aroma que desprende este aceite, te animarás a utilizarlo en todo tipo de comidas en el día a día. Estos trasladan el aroma hacia un sabor bien intenso. En este ejemplo además vamos a combinar el aceite de trufa aromatizado con la yema de huevo, que es otro ingrediente bastante recurrente en la gastronomía española e italiana gracias al aroma y sabor que les ofrece a los platos. Una vez que el aceite ya se haya impregnado del aroma de las trufas, la sacaremos con pinzas y las meteremos en el interior de la botella.
En definitiva, la trufa es un alimento de categoría que sorprende por el gran aroma que aporta a los platos con solo una pequeña cantidad. Al igual que los muchos gatos que viven entre los restos de los antiguos templos también nosotros nos sentamos allí al sol. La empresa Balti Chocolate (nuestra proveedora de chocolate), busca alcanzar la excelencia en el producto ofrecido, a través de una gran ventaja sobre sus competidores, la cual es su proceso natural, utilizando procesos artesanales como hacer: cajones de madera y secado del grano al sol. Procedentes de los bosques de México y Georgia donde crecen de forma natural, y tras ser sometidas a muchas pruebas, las trufas mágicas Galindoi pudieron ser replicadas en ambientes artificiales. Por todo esto queremos decir que a la hora de preparar cualquier plato con trufas o aceite de trufa negra va a ser importantísimo que optemos por comprar trufa de calidad, como las que venden en Trufalia, una empresa con más de 40 años recolectando trufa negra en la que puedes comprar trufa negra fresca y en conserva. El maestro recolector Piercarlo Vacchina ha entrenado a sus dos perros, Rocky y Jimmy, para que encuentren esa delicia, pero dice que los últimos años de sequía han causado estragos, e insiste en que ya no sigue en ello por el dinero.”Más que el dinero, yo diría que es la pasión, porque desgraciadamente estos últimos años ha sido verdaderamente difícil pagar incluso los gastos de los perros, las facturas de los veterinarios y todo eso, afirma.
Cerca de dos terceras partes del suelo cultivado en Italia han sufrido una prolongada sequía este año, lo que le ha costado a la agricultura italiana unas pérdidas de unos 2 millones de euros, según la asociación de agricultores Coldiretti. La sequía y el cambio climático han afectado su producción y disparado los precios. “Éste no es ningún año excepcional, sino un mal año, con precios muy altos y muy pocas trufas”, dice el recolector y vendedor Gianluca Sacchetto. La poca oferta de trufas blancas hace subir inevitablemente los precios, y este año han alcanzado su récord absoluto, con una media de 6.000 euros por kilo. Cada año acoge la famosa Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba, que atrae a unos 100.000 visitantes del mundo entero, que acuden para comprar, vender y oler el sabroso hongo. Un exceso de frío, lluvias o un suelo que no es apropiado es lo que va a truncar la suerte del hongo. Así que los más novatos no le tengáis miedo que no tiene ningún misterio. La trufa negra es una de las joyas de nuestra gastronomía, un ingrediente que conquista todo tipo de paladares y que se considera incluso uno de los más importantes en la cocina gourmet.