LATEST NEWS

Pasta con Salsa De Trufa Y Parmesano

img
Jun
17

Los beneficios potenciales de las trufas saludables se han explorado en un estudio reciente revisión científica (Sotavento et al., 2020) que destacó sus capacidades anticancerígenas, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y hepatoprotectoras. 6) Heayyean Lee, Kyungmin Nam, Zahra Zahra, Muhammad Qudrat Ullah Farooqi (2020). Potenciales de las trufas en aplicaciones nutricionales y medicinales: una revisión. Imagen perro de caza de trufas portada del estudio científico citado en la nota al pie 6 (Lee et al., 2020). Fig. Así, en el marco de los programas de castañicultura o micología, hemos llevado a cabo acciones de promoción del producto (apoyando la organización de Biocastanea, Mercasetas y Mercatrufas); hemos implantado marcas de calidad que ofrezcan seguridad alimentaria al consumidor y certifiquen un origen sostenible (como la Marca de Garantía ‘Setas de Castilla y León’) e impulsado necesidades que han permitido el desarrollo de actividades económicas relacionadas con el sector. Y es que la “Trufa de Valencia” que empieza a despuntar en todo el país con su propia marca tras más de 20 años de cultivo extensivo y ecológico. La marca japonesa de helados Cellato llama “noche blanca” a ese helado en su página web, y el nombre es una alusión a sus orígenes italianos.

El podium lo han completado Darwin Allauca, de ‘El Carreter’ (La Xara, Dénia) que ha arriesgado con una propuesta dulce a base de ganache de avellana, crujiente de café y helado de nata y trufa con mermelada de piel de lima. Su propuesta trufada se compone de aceite de arbequina infusionado con trufa negra procedente del Pallars. Un plato del que el jurado ha valorado la presencia de la trufa, la originalidad y la dificultad de ejecución, entre otros criterios. Esto, sumado a las condiciones y dificultad de recolección, marcan su precio. Sin embargo, degustar estas pequeñas delicias es más complicado de lo que piensas por su precio desorbitado. Y por último, Elena Izabela, de Señuelo en Valencia (10 mejores restaurantes en Valencia según The Fork), ha propuesto una receta titulada “El paseo del erizo por Andilla” en dos pases, con un llamativo guiso de tendones que ha llamado la atención del jurado. Y es que la Sala Océano del Veles e Vents de La Marina de Valencia fue el escenario elegido para que seis cocicineros, acompañados de sus equipos, elaboraran la mejor receta con la Trufa de Andilla en un concurso en el que jurado ha destacado el gran nivel de los cocieros participantes con seis propuestas exquisitas en las que la trufa de la serranía de Andilla era la protagonista.

Así, Fran Espí (2 Sol Repsol, Talento emergente 2022 de la Academia de la Gastronomia de la CV) ha participado con una elaboración a base de erizo, trufa y pistacho encurtido, en una muestra del espíritu de La Sucursal en la que el mar es protagonista. Cuando la mezcla de las trufas esté casi dura, forma bolitas del tamaño que desees. Il terroir – tipo y calidad (pH, humedad y nutrientes) del suelo – tiene un papel fundamental en la determinación del desarrollo de las trufas, su tamaño y composición. No obstante el tamaño o el color no tienen nada que ver con la potencia de los hongos. El acto ha sido conducido por la periodista Silvia Soria, que además de darle emoción a este concurso ha ido entrevistando a productores de la comarca de la Serranía, autoridades y más tarde a los cocineros, después de que se fallara el premio con la receta ganadora, el segundo, y el tercer premio.

Nervios entre los jóvenes cocineros, mucha expectación toda la mañana en los fogones ‘vistos’ de la Sala Océano, dónde un centenar de invitados, entre los que se encontraban productores, gourmets, autoridades y prensa especializada han disfrutado con todos los sentidos. El ‘oro negro’ de la vertiente soriana del Alto Jalón ha compuesto los dos primeros lotes vendidos en el acto de promoción de este producto, que despierta una gran expectación entre los cocineros que se dan cita en Madrid Fusión y que en total ha conseguido recaudar 7.000 euros. Para empezar a preparar las trufas de coco y chocolate blanco debes calentar la crema de leche a fuego alto hasta que esté hirviendo. Ambos provienen de la leche de vaca, lo que los hace inadecuados para veganos o cualquier persona con alergias e intolerancias a la lactosa. Zoryana Dyachuck, de ‘Peix i brases de Dénia, que ha sido fiel a su territorio con una cigala trufada acompañada de guisantes lágima de Pego, una elaboración que es parte del menú degustación del restaurante que ostenta una estrella Michelín y dos soles Repsol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *